domingo, 8 de junio de 2008

Que sígnifican los símbolos de reciclaje de plásticos




En los plásticos reciclables aparecen símbolos de diferentes tipos con diferentes significados. Existen 7 clasificaciones por tipos de estos, puedes identificarlos por el grabado que esta normalmente en el fondo de la botella.

1.- PETE (POLIETILENO TEREPHTHALATO) Es el plástico FAVORITO es el más común y se emplea solo en bebidas embotelladas, porque es barato, de peso ligero y fácil para reciclar.

Las cuotas de reciclado permanecen relativamente bajas (alrededor del 20 %), aunque el material tenga un alza en su demanda por nuevos fabricantes

2.- HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD) Es un plástico versátil con muchos empleos, sobre todo para el embalaje. Es fácilmente reciclable en muchos productos

Las cuotas de reciclado permanecen relativamente bajas (alrededor del 5 %), esto es debido a que normalmente son "reutilizados" para colocar o poner otros productos.

3.- PVC (CLORURO DE POLIVINILO) Comúnmente es usado para tuberías. El cloruro de polivinilo contiene el cloro, desde su fabricación, por lo que puede liberar dioxinas sumamente peligrosas. Nunca queme el cloruro de polivinilo, porque esto libera las dioxinas.

No existen datos de su recuperación o reciclaje

4.- LDPE (POLYPROPILENO DE BAJA DENSIDAD) Es un plástico flexible con muchos usos. Históricamente no ha sido aceptado por la mayor parte de programas de reciclaje, pero cada vez más las comunidades comienzan a aceptarlo, se usa en Botellas compresibles; empaque de pan, alimento congelado, bolsas de compras, ropa, muebles, alfombra.

Las cuotas de reciclado permanecen relativamente bajas (alrededor del 1 %), esto es debido a que normalmente son "reutilizados" para colocar o poner otros productos y esto los contamina y hace muy difícil su recuperación.

5.- PP (POLYPROPILENO), El polypropileno tiene un alto punto de fusión, y a menudo es escogido para la fabricación de envases para líquido caliente. Se encuentra en botellas de yogur, botellas de jarabe, botellas de Ketchup, botellas de medicina entre otros.

Las cuotas de reciclado permanecen relativamente bajas (alrededor del 2 %), esto es debido a que normalmente no son recuperados por contener residuos del producto original.

6.- PS (POLYESTIRENO), El poliestireno puede ser hecho en rígido o productos de espuma - en el caso último corrientemente lo saben (conocen) como la marca registrada Styrofoam.

Pruebas que sugieren el poliestireno pueda contener toxinas potenciales en productos de alimentación. El material esta en las listas negras de los ecologistas por dispersarse extensamente en el paisaje y ser notoriamente difícil de reciclar.

Las cuotas de reciclado permanecen relativamente bajas (alrededor del 0.5 %), esto es debido a que normalmente no son recuperados por contener residuos del producto original.

7.- OTROS (No existe definición) Una amplia variedad de las resinas plásticas que no caben en las categorías anteriores es amontonada en número 7. Unos cuantos aún son hechos de plantas (polyactide) y son compostable. El policarbonato es el número 7, sin embargo este último se le ha relacionado con Disruptor de hormonas del crecimiento.

Las cuotas de reciclado permanecen relativamente bajas (alrededor del 2 %), esto es debido a que normalmente no son recuperados por formar parte de piezas que tienen que ser desensambladas.

No Basura


Deshágase de esta cuidadosa y reflexiva, sugerencia "No basura" ó "Tire la Basura en su lugar"


Esto no se relacionan con el reciclaje, pero es un recordatorio para ser un buen ciudadano, la eliminación del tema de la manera más apropiada.

Madera Certificada


El Forest Stewardship Council logo identifica productos que contienen madera de bosques bien administrados independientemente certificada de acuerdo con las normas del FSC AC

Anillo de Mobius / Porcentaje


Muestra el porcentaje de material reciclado que figuran en el producto

Anillo de Mobius


Indica que un objeto es susceptible de ser reciclados - no que el objeto ha sido reciclado

PUNTO VERDE


El "punto verde" no significa necesariamente que los envases pueden reciclarse.

Es un símbolo utilizado en los envases en muchos países de Europa y significa que el productor ha hecho una contribución hacia el reciclado de envases.

Que son los PUNTOS VERDES


Es un Centro de Acopio Comunitario, que articula la iniciativa de la sociedad civil de CULTURA AMBIENTAL y REDUCCIÓN DESDE EL ORIGEN.

Es un espacio fisico, donde se recibirán los residuos susceptibles de ser RECICLADOS, como PET, PLASTICOS, PAPEL, CARTON, VIDRIO, METALES, que permite a la sociedad tener una respuesta clara a su esfuerzo de separación desde el HOGAR


Da cumplimiento a la Legislación Federal y Estatal de incorporar PROCESOS PREVIOS, que reduzcan el envío de Residuos Sólidos a sitios de Disposición Final