lunes, 23 de junio de 2008

Morelos, ejemplo en recolección de pilas


Cuernavaca, Morelos.- Fuente.- Sol de Cuernavaca.- Pedro Oseguera

El estado de Morelos ha sido modelo a nivel nacional por el programa de recolección de pilas alcalinas, por ello estamos muy interesados en exportarlo a otras entidades del país y, con ello, contribuir a la lucha por la preservación del medio ambiente, afirmó Cecilia Laviada Hernández, coordinadora general de Delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en su visita a la entidad.

Cabe recordar que desde el año de 2005, la CEAMA lleva a cabo el Programa de recolección de pilas alcalinas, que de manera permanente son trasladadas a un centro especializado de residuos tóxicos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y se realiza para evitar que sean desechadas en la basura domiciliaria, ya que la contaminación de estos artefactos energéticos produce el derrame de electrolitos internos y arrastran metales pesados como mercurio, zinc, cadmio y níquel, lo que ocasiona altos índices de contaminación ambiental.

Esta recopilación se realiza en los centros de acopio denominados Puntos Verdes, ubicados en las oficinas de la CEAMA, en los ayuntamientos de Jiutepec, Cuernavaca y Cuautla, en la delegación de Semarnat ubicada en la avenida Universidad colonia Buena Vista, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el Congreso del Estado e instituciones educativas.

SIN DUDA HAY QUE RECONOCER ESTE GRAN ESFUERZO... Celebramos en la FUNDACIÓN PUNTO VERDE, esta grata coincidencia de nombre... de que los centros de acopio de pilas, programa por el cual el Estado de Morelos, es un gran ejemplo a nivel nacional, se llamen también Puntos Verdes.

PUNTO VERDE ó PUNTOS LIMPIOS; Cabe aclarar que es un concepto que nace de otros países, como CANADA, ESPAÑA, donde se han implementado con gran éxito los centros de acopio comunitarios para la fracción revalorizable de los Residuos Sólidos, basados en el programa de las 3 R´s, (Reduce, reusa, recicla ), SIENDO YA UNA TENDENCIA A NIVEL MUNDIAL EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL OCASIONADO POR LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

BIENVENIDOS TODOS LOS PUNTOS VERDES... de eso se trata; de tener la cobertura total de reciclaje en el Estado.