lunes, 4 de agosto de 2008

Preguntas frecuentes

Ganemos todos con la separación de nuestros residuos sólidos.

¿Qué es Punto Verde?

Es una asociación civil con objetivos ambientales que conduce el programa de Centros Comunitarios de Acopio "Punto Verde".

¿Qué es un Centro Comunitario de Acopio "Punto Verde"?

Es un lugar donde se reciben, se compra o se paga el material reciclable segregado y luego es transportado a instalaciones de almacenaje o reciclaje. Se dispondrá de cinco modalidades de centros comunitarios de acopio: escolares, vecinales, empresariales, gubernamentales y parroquiales.

¿Qué tipo de materiales reciclables se reciben en el Centro Comunitario de Acopio "Punto Verde"?

La separación desde el hogar, o desde el origen, permite la recuperación de materiales que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo; es decir, que se pueden incorporar a procesos de reciclaje. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. El reciclaje es una alternativa utilizada para reducir el volumen de los residuos sólidos. En Morelos existen empresas en las que se recuperan y almacenan materiales reciclables.

¿Cómo funciona un Centro de Acopio "Punto Verde"?

Para que funcionen correctamente es necesario que los usuarios aporten los residuos previamente seleccionados y los depositen en los contenedores adecuados. Luego de que son pesados, el pago por los materiales se registra en un monedero electrónico el cual contendrá la información del pago acumulado. El usuario puede consultar la información de las operaciones que realice en un banco de datos, al cual podrá acceder mediante un código personal.

No todos los Centros de Acopio Punto Verde admiten todos los tipos de residuos, se puede consultar los tipos de residuos que cada "Punto Verde" admite en este blog.

¿Cuál es la recuperación correcta de los materiales reciclables?

La recuperación adecuada es:

Aluminio.- al recuperar aluminio verifique que las latas estén vacías.
Vidrio.- antes de almacenar este material descarte la tapa y la anilla, luego enjuague el envase.

Papel y cartón.- al recuperar el papel o cartón es necesario mantener este material limpio y seco.

Plásticos.- al recuperar este material verifique que estén vacíos y limpios.

¿Cerca de mi domicilio hay un Centro de Acopio "Punto Verde"?

Consulte y solicite información sobre el "Punto Verde" más cercano en este blog o a los teléfonos abajo consignados.

El primer "Punto Verde" vecinal está en Ahuatlán y es impulsado por la bióloga Sivia Villar Barranca. Atenderá a 57 privadas beneficiando a 5000 familias. Más información a los teléfonos 777-3131227 y 4550833.

¿Cómo puedo instalar un Centro de Acopio "Punto Verde" en mi escuela, comunidad o trabajo?

Primero es necesario formar un comité ambiental integrado por representantes del vecindario y llenar una solicitud. Por ejemplo, en una escuela el comité está integrado por representantes de los padres de familia, los maestros, los estudiantes y el personal de intendencia. Posteriormente se realiza un estudio de viabilidad considerando la selección del sitio (capacidad, accesibilidad, rutas de recolección y conveniencia); el estudio de materiales reciclables generados que implica cuánto se genera de cada uno y cuáles podrán serán recuperados; y la asignación de la ruta y la frecuencia de recolección. Finalmente se instala la infraestructura del centro de acopio con la firma de una carta responsiva de operación.

¿Qué beneficios se tiene al usar los Centros de Acopio "Punto Verde"?

Los beneficios al separar los residuos y llevarlos a un Centro de Acopio "Punto Verde" son:

- Reducir significativamente un segmento de las 2,087 toneladas de basura por día que se producen en el Estado de Morelos, de las cuales el el 43.3% se produce en los hogares. La separación de los residuos desde el origen es una actividad que:

- Reduce los riesgos a la salud. Los residuos que se generan en el hogar aparentemente son inofensivos pero representan un gran riesgo al estar mezclados con un gran número de materiales que pueden ser tóxicos, inflamables, reactivos, biológico-infecciosos y pueden causar serios daños a los seres vivos.

- Reduce el daño al medio ambiente. Algunos residuos son particularmente nocivos para el agua (es el caso de los metales pesados, pesticidas, aceites, lixiviados -jugos de la basura-, etc.). Otros lo son para el suelo (los que acaban disolviéndose, pueden acumularse en el suelo e incorporarse a la cadena alimenticia) y otros contaminan el aire directamente (los volátiles) o indirectamente (a través de la incineración).

- Se evita el traslado de la mayor cantidad los residuos sólidos inorgánicos urbanos a otras comunidades o su depósito clandestino en barrancas, ríos, lotes baldíos, áreas comunes, vialidades, etc. y el consiguiente impacto ambiental en los mismos.

- Permite a la sociedad tener una respuesta clara al esfuerzo de separación desde el hogar. El ciudadano se ve recompensado por los riesgos que consiguen evitarse por la basura dispuesta indiscriminadamente y al mismo tiempo recibe un pago de recuperación directamente con los mejores precios del mercado.

- La separación desde el origen contribuye a reducir el volumen de la basura que llega a los sistemas de relleno sanitario o tiraderos a cielo abierto.

- Se aprovechan los materiales contenidos en los residuos que se pueden reciclarse directamente, con lo que se consigue un ahorro energético y de materias primas.

- El acopio representa la mejor solución para cada tipo de residuo con el objetivo de lograr la máxima valoración de los materiales y el mínimo costo en la gestión integral general.

- Da cumplimiento a la legislación federal y estatal vigentes, que obligan a incorporar PROCESOS PREVIOS que reduzcan el envío de residuos sólidos a sitios de disposición final.

Para mayor información, te invitamos a participar en nuestra lista de correo PUNTO VERDE.